domingo, febrero 07, 2016

Si hay un Memorial en Neltume Chile

  1. Entró silenciosamente,hablaba mas lento, su mirada cansada ,sus ojeras denotaban no haber dormido bien,con pasos lentos se desplazaba por la sala mirando todo a su  alrededor ,preguntaba cosas triviales para entablar una conversación .
  2. Le preguntaba a su nieta como estaba Huilo-Huilo ,sus parajes, sus dependencias, sus paisajes ,todos opinaban ,me sentía lejana de todo aquello , me sentí ajena a todas esos paseos en los que yo no estaba incluida.
  3. De pronto su mente voló hacia los caminos sureños comentando que no se necesitaba dinero para apreciar la belleza de todo aquello, era suficiente manejar y detenerse en algún camino interno ,mirar y contemplar tanta belleza quizás con algún queso con tortilla vendida a orillas del camino.
  4. Luego sus pensamientos se detuvieron en Neltume un pequeño pueblo en el sur de 
  5. Chile y comenzó a recordar 
  6. ¿Alguien sabe lo que pasó en Neltume?
  7. "Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar “que involucró a más de 2000 efectivos militares para lanzarlos en la cacería mas intensa y feroz que se haya desatado en los montes de este país“(1) y la utilización de helicópteros y armamento de guerra, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda.
  8. De ellos, 11 murieron en el sector, un par mas en otras circunstancias y lugares tras continuar en la lucha anti dictatorial, y solo algunos lograron sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía."
  9. Me invade una ternura al escuchar su relato ,ese hombre que alguna vez conocí está allí aún ,oculto por muchas caretas por el paso de los años ,pero conserva su sensibilidad de tiempos pasados a flor de piel que nos marcaron a todos.
  10. Quisiera rodearte con mis brazos en un largo abrazo y acunarte haciendo desaparecer los fantasmas de tu memoria.


http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=2145:a-30-anos-de-la-gesta-neltume-memoria-dignidad-y-lucha-por-la-libertad-&catid=24&Itemid=60

2 comentarios:

DE-PROPOSITO dijo...

_Como é possível que os deuses tivessem permitido todas estas atrocidades ?!...

Em PORTUGAL também houve uma longa noite. A claridade apareceu em 25 de Abril de 1974.

Abraço
MANUEL

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Tenía mucho tiempo sin pasar por aquí...
Te dejo un abrazo y volveré pronto!